20 de mayo de 2010

El Zenit de Spalletti: La importancia de los detalles

Se cumplen hoy 4 meses desde la presentación de Luciano Spalletti como técnico del Zenit de San Petersburgo. En sólo 13 partidos oficiales el balance del técnico es evidente: lidera la RPL a un partido y medio del CSKA y ha ganado la Copa de Rusia. El Zenit vuelve a ser la referencia entre los clubes rusos. El trabajo del italiano recibe constantemente el reconocimiento de los técnicos y redactores de la RPL. Incluso llegó a rumorearse como seleccionador nacional. Lo descartó la premisa de la "dedicación exclusiva".

Simutenkov_and_Spalletti.jpg
Igor Simutenkov, asistente y traductor de Luciano Spalletti (izquierda de la imagen) junto al técnico italiano.

La contratación de Spalletti (51) por el Zenit supuso la continuidad de un mismo estilo en el equipo peterburgués. En lo básico la propuesta el italiano coincide con la de sus predecesores, el holandés Dick Advocaat y el interino Anatoly Davidov: juego combinativo, posesión del balón y predominio de jugadores muy técnicos. En invierno llegaron algunos jugadores nuevos, principalmente los delanteros Kerzhakov (Dinamo Moscú) y Lazovic (PSV). Se podría incluir al mediapunta Danny, recuperado de una lesión que le tuvo apartado 6 meses en 2009. Pero el buen funcionamiento colectivo responde más a los detalles tácticos, que han dado un plus de competitividad a los peterburgueses.

La táctica. El esquema que Spalletti ha presentado en todos sus partidos encaja en la definición clásica de 4-5-1, táctica predominante en el fútbol actual y que el italiano estableció en su etapa como entrenador de la Roma. En el Zenit ha utilizado variantes condicionadas por la ausencia de un centrocampista de contención puro y luego por la lesión de Lazovic, cuando pasó de un complejo 4-1-3-1-1 al sistema actual 4-1-4-1 (ver imagen). La idea es similar a la de su innovadora Roma: un delantero con movilidad, llegadas de la 2da línea ocupando los espacios -especialmente desde las bandas con Bystrov, Lazovic/Danny, líneas muy adelantadas y defensas zonales. El Zenit toma el balón, la iniciativa y condiciona rápidamente a los rivales con un juego dinámico, intenso y lleno de recursos.

zenit_blackboard.gif

Sin embargo, no todo es vino y rosas en este Zenit. Con Spalletti persiste el eterno problema de los peterburgueses: el juego combinativo pasa de lo brillante a lo retórico cuando llegan al área. Un ratio imaginario entre ocasiones creadas y goles delataría la ineficacia ofensiva. En 10 partidos ligueros han hecho 13 goles. El más goleador es el mediapunta Danny (4). Los delanteros: Kerzhakov (1) y Lazovic (0). Hay dos alternativas en el mercado veraniego. Una es Artem Milesky, un delantero versátil que ha sido el máximo goleador de la Premier ucraniana (17). Milevsky ocuparía plaza de extranjero en la RPL*, y su llegada tendría que ser compensada con la de otro ruso: Kolodin, central derecho del Dinamo de Moscú. Ambos están tasados en 20 millones de euros. La otra opción es Bukharov (Rubin) un joven 9, potente, muy eficaz y de nacionalidad rusa. La cifra es de unos 12-15 millones.El Zenit ha de conseguir un hombre gol que haga más competitivo al equipo en Champions. A finales de julio disputará la 3ra ronda, previa al play-off de de agosto que otorga plaza en la fase de grupos.

Los detalles. Quienes trabajan con Spalletti lo definen con la imagen de un oficial soviético que interrumpe constantemente los ensayos, corrigiendo posiciones y dando instrucciones permanentemente sobre qué, cuándo, dónde y cómo hay que hacer las cosas en cada situación. Es un estudioso que prepara cada partido para conocer los detalles del adversario. Cuenta Radimov, su ayudante, que Spalletti tiene un sentido especial de la intuición, de anticipar la disposición del rival como demostró ante Dinamo y CSKA. Spalletti también sabe cambiar el curso de los partidos con las variaciones, como hizo ante el Nalchik metiendo a Fayzulin o en Perm quitando a Kerzhakov por Hutzli. Con el italiano llegaron otros factores que frecuentemente se echan en falta en el fútbol ruso como la mentalización en cada partido o la preparación física. Su equipo no ha mostrado altibajos de intensidad y ha sido capaz de ganar muchos encuentros en el tramo final. Además, jugadores como Danny o Bystrov han aprendido a hacer cada jugada en beneficio del equipo.

Lo único que le falta a Spalletti es hablar ruso. Pero hace sus esfuerzos: está en la banda con su peculiar actitud desentendida, entonces se levanta para arengar los jugadores con algo que en el italiano se nos parece: dai-dai !!
_________________________
* En la RPL existe un límite de hasta 6 extranjero en el campo. En el caso del Zenit son considerados "legionarios": Hubocan (ESL), Krizanac (CRO), Lombaerts (BEL), F. Meira (POR), M. Lumb (DIN), Sirl (CHE), Danny (POR), Rosina (ITA), Husztli (HUN) y Lazovic (SER).

2 comentarios:

  1. Poe fin un blog de fútbol ruso, muy grande jeje. Ya estas en mis links.
    Saludos desde http://vayafutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El mejor blog de fútbol ruso en internet!!!... Eres un crack Savi. Muy bueno el análisis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar