28 de agosto de 2010

Players To Watch: Gogita Gogua (Spartak Nalchik) "El presente es suyo" por Iván Castelló.

gogitagoua.jpg

El fútbol es tan grande que también deja su espacio a talentos supuestamente menores, menos reconocibles que los consagrados. Porque Gogita Gogua (26 años, natural de Tiflis, plaza de aquél Dínamo de Kipiani) no se lleva todos los titulares en la Premier rusa. Esos quedan para Welliton, Kuranyi, Vagner Love o Danny. Pero este calvo y maravilloso centrocampista georgiano, líder del sorprendente Spartak Nálchik, se gana su presencia destacada en la competición a base de virtudes a veces despreciadas y olvidadas: capacidad de sacrificio, crecimiento personal basado en el trabajo y enorme despliegue por banda izquierda. Y ahí, desde el medio del campo, Gogua resulta que se va imponiendo y, como un abanico, tapa huecos y los crea, con un repertorio de soluciones que llevan siempre el mismo camino de la excelencia. Por lo tanto, el neófito en el universo Gogua se sorprenderá preguntándose a sí mismo: ¿Y éste qué hace en el Nálchik con lo bueno que es? Y será ya devoto para siempre.

De hecho, no hay partido donde pase inadvertido en alguna de sus dos versiones, la estajanovista o la esplendorosa de eslálom por la banda. Gogua sigue creciendo con el paso de las temporadas y desde luego que es un futbolista llamado para metas mayores que estar colaborando en la mejor temporada del modesto equipo de la capital de la República de Kabardino-Balkaria, próxima a Chechenia y Osetia del Norte, allá donde los Kalashnikov no se guardan en el armario sino debajo de la cama.

Gogua es internacional georgiano y pasó por el Saturn Oblast y el Khimki. Siempre en las afueras de Moscú. Aún no ha llegado hasta la capital (objetivo de todo futbolista de la Premier, incluso por encima de San Petersburgo y el Zenit) y se le llega a tasar tan sólo en 1,5 millones de euros. Extraños vericuetos estos del fútbol, con tanto jugador sobrevalorado y un chollo enorme escorado a la izquierda en la medular de un Nálchik no solo salvado por el mes de agosto sino peleando por puestos europeos ante la debacle de los clubes moscovitas salvo el CSKA.
____________
*Ivan Castelló es periodista y comentarista de fútbol en Digital Plus: (Twitter @ivancastello)

1 comentario:

  1. No conocía al jugador pero la próxima vez que pueda ver un partido del Nalchik estaré atento a sus movimientos.

    ResponderEliminar