8 de septiembre de 2010

Rusia 0 - Eslovaquia 1: incapacidad, frivolidad y existencialistmo.

La selección rusa de Dick Advocaat perdió en Moscú 0:1 ante Eslovaquia en el 2do partido de clasificación para la EURO2012 de Polonia y Ucrania. Rusia partió con un 11 ofensivo al que le faltó precisión y capacidad para sorprender a una Eslovaquia muy bien ordenada en torno a su área, y que se llevó los 3 puntos al aprovechar un error puntual del portero ruso Akinfeev. La derrota complica las opciones de Rusia de ser 1ra en el grupo B. Los de Advocaat viajarán a Dublín el próximo 8 de octubre para enfrentarse a otro rival directo, la República de Irlanda.

arshavingoestonowhere.jpg

Rusia comenzó el partido con un esquema ofensivo y mucha actitud en el Lokomotiv Stadium de Moscú. Durante el 1er cuarto de hora el equipo de Advocaat encerró a Eslovaquia y generó algunas ocasiones que se perdieron en el pase extra y la falta de remate. El furor local fue decayendo con el paso de los minutos: mediada la 1ra parte Eslovaquia estaba bien ubicada en el campo y las posesiones rusas se alejaban progresivamente del área de Mucha. En ese momento la cuestión a resolver era si Rusia conseguiría superar el entramado defensivo eslovaco y deshacer el empate. Pero el guión se alteró cuando el central Vassili Berezoutski y el portero Akinfeev (compañeros de club en el CSKA de Moscú) combinaron peligrosa y torpemente en el área rusa. La entrega del renombrado portero ruso se convirtió en la mejor de las asistencias para Miroslav Stoch, quien de cara y casi a placer puso el balón en la escuadra de la portería rusa. Con la ventaja eslovaca el planteamiento del partido se mantuvo invariable y se hizo más obvio: Rusia mantenía la posesión y la iniciativa sin profundidad, mientras que Eslovaquia se mantuvo replegada, tapando bien los espacios, ahogando la circulación del balón de los rusos y tratando de aprovechar los espacios a la contra. Tras el descanso Rusia dio un paso adelante corriendo riesgos en defensa pero faltó siempre coordinación, precisión y capacidad de remate. Advocaat realizó escalonadamente los 3 cambios, introduciendo a jugadores ofensivos como Bystrov, Bilyaletdinov y Plavlychenko, pero el equipo era incapaz de encontrar espacios y de crear ocasiones de gol. El 0:1 ilustra la impresión de que Rusia es incapaz de concretar su capacidad técnica y dominio posicional, mientras que Eslovaquia supo proteger su portería, exigirle a los rusos un plus de velocidad y competitividad que no tienen, y aprovechó un error para llevarse los 3 puntos.

En la rueda de prensa Dick Advocaat omitió cualquier explicación profunda y autocrítica sobre el desarrollo del partido y el resultado. En su lugar recurrió a un tópico superficial: la mala suerte. Sobre Eslovaquia dijo que “jugó mal, con 9 jugadores en su propia área”. Habrá que esperar a los próximos partidos para entender si las declaraciones del holandés pretenden proteger al equipo de la polémica y evitar una crisis o si es incapaz de reconocer las carencias del juego colectivo.

En los otros dos partidos correspondientes al grupo B, Macedonia y Armenia sumaron su 1er punto tras empatar 2:2 en Skopje, mientras que Eire solventó con algunas dudas su partido en Dublín 3:1 ante la débil Andorra.

Mi opinión: antes que las propuestas de estilo o la calidad individual a los equipos hay que entenderlos en clave funcionalista. Eslovaquia juega a proteger su portería, aprovechar los espacios a la contra y los errores del rival. En eso los de Vladimir Weis II funcionan. La propuesta y la calidad individual de Rusia es más atractiva para el espectador pero no funciona. Falta carácter, profundidad y definición. La selección está atrapada en el onanismo desde la victoria 3:0 contra Holanda en la EURO2008. Hace ya dos años. Los partidos, los escenarios y los rivales son diferentes. La realidad evidencia que Rusia no tiene un plan B alternativo al estilo de toque, que Arshavin juega un partido propio y distinto del de sus compañeros, y que varios de los titulares son únicamente nombres que aportan limitaciones al juego: Akinfeev, los Berezoutski, Semshov, Pogrebniak. El estilo es existencialista: el toque por el toque, sin trascendencia.

Rusia (4-3-2-1, arbol di Natale): Akinfeev; Anyukov, V. Berezouski, Ignashevich (Bilyaletdinov 81´), Zhirkov; Shirokov, Semshov (Bystrov 61´), Zyrianov; Arshavin, Dzagoev; y Pogrebniak (Pavlychenko 71´).

Eslovaquia (4-2-3-1): Mucha; Zabavník, Saláta, Skrtel, Hubocan; Strba, Karham (Sapara 73´); Kucka (Jendriksen 58´), Hamsik, Stoch (Pecalka 90´); y Holosko.

Videoresumen: eurorivals.net

euro2012QFgBrd2 copia.png

1 comentario:

  1. Es una pena que está grandisima generación de futbolistas rusos se esté desperdiciando.

    A mi por lo menos me parecen unos jugadorazos.

    ResponderEliminar