20 de diciembre de 2011

El ultimátum de Spalletti, un Zenit para competir en la Champions

La directiva del Zenit de San Petersburgo ha prometido su Luciano Spalletti que financiará los fichajes requeridos para mejorar la plantilla en el próximo periodo de transferencias. El encuentro entre Alexei Miller (Director Ejecutivo de la GAZPROM) y Spalletti escenifica la disposición de la corporación rusa de hacer al club peterburgués un contendiente real en la Champions League, y de convencer al técnico italiano para que amplíe su contrato.

ultimatumandhughs.jpg  "Ultimátum de Spalletti", Diario Sovetskiy Sport (10 de diciembre) / Spalleti y Alexei Miller, web oficial del Zenit (13 de diciembre).

Con Spalletti el Zenit ha ganado la Russian Premier League (RPL) y la Copa de Rusia en 2010, la SuperCopa 2011 y es líder destacado de RPL 2011/12. La hegemonía del Zenit en el fútbol ruso contrasta con sus actuaciones en la alta competición. En 2010 el Zenit fue eliminado en el play-off de la UEFA Champions League (UCL) por el Auxerre, y en 1/8vos de la UEFA Europa League (UEL) por el Twente. En la 2011/12 el Zenit ha superado la fase de grupos de la UCL por 1ra vez en su historia. Un hito conseguido a pesar de mantener denominadores comunes con la temporada anterior: ineficacia goleadora, cierta vulnerabilidad defensiva y una plantilla corta y veterana que acumula sus partidos con los de la selección rusa. Inmediatamente después de conseguir el pase a octavos en Oporto, Spalletti hizo unas declaraciones en Italia vinculando la falta de competitividad del Zenit en Europa con la necesitad de mejorar la plantilla y con su propia continuidad en San Petersburgo. El contrato de Spalletti con el Zenit acaba en diciembre de 2012.

"Un campeonato, la clasificación para los octavos de la Champions, y ahora estamos 6 puntos por delante del CSKA [...] Yo quiero quedarme, pero para crecer necesitamos de 2-3 fueras de serie. O se sigue por ese camino o me veré obligado a marcharme. Basta ya con el cuento de que el Zenit gasta montones de oro en el fútbol. ¿Sabes que 9 de los 11 titulares son jugadores que estaban antes de yo llegar?. Y entre las nuevas adquisiciones no hay estrellas de 50 millones. Con estas condiciones hemos ganado el campeonato y llegado a ser el equipo referencia de la Europa oriental. Pero ahora tenemos que adquirir jugadores que marquen las diferencias".

El precedente de Advocaat, 1er entrenador contratado en la Era GAZPROM [1]. La llegada del técnico holandés en junio de 2006 fue sucedida por contrataciones de algunos de los mejores jugadores del fútbol ex soviético: Alejandro Domínguez (Rubin Kazán), Tymoschuk (Shakhtar Donetsk), Zyryanov (Torpedo Moscú), Pogrebnyak (Tom Tomsk), Danny (Dinamo Moscú), etc. Ese equipo se proclamó campeó de Rusia en 2007 y de Copa y SuperCopa de la UEFA en la 2007/08. En 2009 las progresivas salidas de Arshavin (Arsenal), Tymoschuk (Bayern Munich) y Pogrebnyak (Stuttgart), propiciaron el desencuentro entre la nueva directiva del Zenit y Advocaat. El holandés fue despedido en agosto cuando ya había anunciado su precontrato con la selección Belga.

La reacción de la directiva del Zenit a las demandas de Spalletti fue cuestión de días. Las imágenes del técnico italiano siendo agasajado por el propio Director Ejecutivo de la GAZPROM, Alexei Miller [2], denotan el propósito del Zenit de retener a Spalletti mejorando la plantilla. La escena también significa que el italiano toma el control deportivo del club omitiendo al Director Deportivo Igor Korneev. La intención declarada de Spalletti es permanecer en el Zenit hasta el próximo verano y decidir entonces su continuidad en función de los acontecimientos.

La escalada de fichajes en el fútbol ruso y la pretensión de todas las instancias del Zenit por mejorar la plantilla convertirán al club peterburgués en uno de los más activos del mercado de invierno. En la lista de jugadores pretendidos por el Zenit están con seguridad los nombres de Andrei Arshavin (Arsenal), Juan Manuel Vargas (Fiorentina) y Denis Glushakov (Lokomotiv). También Spalletti se ha referido públicamente a 2 demarcaciones a reforzar: un delantero resolutivo y de un centrocampista que combine calidad y potencia física.

Post Scriptum: El 9 de febrero de 2012 Spalletti renovó con el Zenit hasta verano de 2015 (fc-zenit.ru), tomando el control absoluto en la política de contrataciones y con el objetivo de competir [ganar] la Champions League.
------------------------------------------------------------
[1] La corporación estatal rusa GAZPROM se hizo con la mayoría de las acciones del Zenit de San Petersburgo en diciembre de 2005, nombrando a Sergey Fursenko (tecnócrata) Consejero Delegado del Zenit desde enero de 2006 hasta marzo de 2008. Fursenko contrató a Dick Advocaat como entrenador. Desde febrero de 2010 Fursenko es presidente de la Unión del Fútbol Ruso (RFU) donde volvió a contratar a Advocaat como seleccionador de Rusia.
[2] Alexei Miller es el Director Ejecutivo (CEO) de la GAZPROM, y por extensión del Zenit de San Petersburgo. Tecnócrata vinculado indistintamente a Anatoly Chubais y Vladimir Putin desde los años 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario