31 de julio de 2012

Dinamo Kiev, versión Mikhailichenko

El Dinamo Kiev lleva 3 temporadas sin ganar la Ukrainian Premier League ni la Copa de Ucrania. Tampoco ha alcanzado las 2 últimas ediciones de la UEFA Champions League entregándose a un esfuerzo obsesivo y voluntarista por arrebatar la hegemonía del fútbol ucraniano al Shakhtar Donetsk. En la temporada 2012/13 el club más popular de Ucrania persigue el mismo objetivo con una metodología distinta que trata de corregir las carencias y errores de sus últimas competiciones. La reconfiguración de la plantilla tiene un nombre propio: Aleksei Mikhailichenko.

Mikhailichenko con Blokhin y Sheva.jpgMikhailichenko (izquierda) junto a Oleg Blokhin (centro) y Shevchenko en el palco del Olímpico de Kiev. 

Aleksei Mikhailichenko fue un mediocentro ofensivo del Dinamo Kiev y la selección soviética en los años 80. Era un jugador dinámico que combinaba acciones clase y una presencia constante durante los noventa minutos. En 1988 fue subcampeón de Europa en Munich y oro olímpico en Seúl con la URSS y galardonado como el mejor futbolista soviético. En los 90 completó su carrera con un año en la Sampdoria que ganaría el único campeonato de la Serie A en la historia del club genovés (1990/91), y 5 temporadas con otros 5 títulos de liga en el extinto Glasgow Rangers en Escocia. Como entrenador dirigió al Dinamo Kiev durante 2 temporadas tras la muerte de Valery Lobanovskyi. Ganó los 2 títulos de liga. En 2004 se hizo cargo de la selección ucraniana sub 21 que llevó hasta la final de la Eurocopa en 2006. Tras la renuncia de Oleg Blokhin dirigió a la selección absoluta en la fase de clasificación para Sudáfrica, 2009 y 2010. El 21 de octubre de 2011 fue nombrado Director Deportivo del Dinamo Kiev. Tras la renuncia de Valery Gazzaev* el Dinamo se sumó a esa estrategia de legitimación que consiste en plagar con ex jugadores los cargos intermedios de un club devaluado (Spartak, At. Madrid). El desenlace de la temporada 2011/12 ha propiciado que Mikhailichenko sea el nuevo `hombre fuerte´ por encima del entrenador Yuri Semin. La nueva versión del Dinamo 2012/13 de Aleksei Mikhailichenko establece una plantilla con más alternativas, jugadores de mayor nivel y nuevos códigos de conducta:

Remodelación de la plantilla: el 4-2-3-1. Mikhailichenko identificó como errónea la configuración de la plantilla del Dinamo: “los extranjeros acaparan las posiciones defensivas y no marcan las diferencias”. En 2012 el Dinamo ha sido uno de los clubes más activos de Europa incorporando jugadores a precio de mercado. El propósito es añadir dinamismo y capacidad para dominar los partidos disponiendo un 4-2-3-1 como esquema por defecto, y alternando posesiones más largas con el juego de contragolpe. En ese sentido se entienden las incorporaciones de jugadores versátiles: el mediapunta Raffael (Hertha Berlín), y los segundos delanteros Admir Mehmedi (FC Zúrich) y Marco Ruben (Villarreal). En el cambio de sistema son claves por su nivel y prestaciones las incorporaciones de 2 jugadores de rol: el mediocentro Miguel Veloso (Genoa) y el mediapunta Niko Kranicar (Tottenham), que añaden equilibrio tático y capacidad para elaborar y jugar entre líneas.

Jóvenes ucranianos. El Dinamo ha incorporado a jugadores de la selección sub 21 ucraniana para completar la plantilla y cubrir el cupo de jugadores nacionales con recambios de nivel. Son los casos del mediocentro Andrei Bogdanov (Arsenal Kiev) y del extremo izquierdo Vitay Kaverin (Dnipro Dnipropetrovsk), que han costado un total de 3 millones de euros. Mientras los fichajes del ansiado lateral izquierdo Evgen Selin y del 2do delantero Roman Bezus están pendientes del acuerdo con su club de origen, el Vorskla Poltava. Para cubrir la plaza del lateral izquierdo (en espera de Selin) el Dinamo ha incorporado al internacional nigeriano Taye Taiwo, cedido durante un año con opción de compra por el AC Milán.

Códigos de conducta. El día de su presentación Mikhailichenko invocó los conceptos de `educación, valores y comportamiento´ como requisitos para los jugadores del Dinamo. La consecuencia lógica ha sido prescindir de los jugadores más conflictivos y menos implicados en el esfuerzo colectivo. Aleksander Aliev (protegido de Yuri Semin) fue declarado trasferible y cedido al Dnipro Dnipropetrovsk. El precio de venta de Artem Milevskiy ha sido reducido a la mitad (5,5 millones de euros) y el delantero de origen bielorruso está apartado de facto.
El propósito del Dinamo en esta temporada 2012/13 es volver a disputar la hegemonía del fútbol ucraniano al Shakhtar, evolucionar tácticamente retomando su identidad como club y sin renunciar a las competiciones europeas.
________
*Véase en este blog: "Exhumando a Valery Gazzaev", julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario