27 de julio de 2012

Rusia contrata a Fabio Capello para competir en el Mundial de Brasil

La Unión del Fútbol Ruso (RFU) ha presentado a Fabio Capello como seleccionador de Rusia para los próximos 2 años. Tras el fracaso de la selección dirigida por el holandés Dick Advocaat en la Eurocopa de Polonia y Ucrania los dirigentes del fútbol ruso han apostado por la trayecctoria y profesionalidad de Capello. El italiano es uno de los técnicos más prestigiosos del Mundo y cobrará un salario no relevado de entre 7,5 y 10 millones de euros anuales. El contrato establece una duración de 2 años y no incluye cláusula de renovación. El propósito es competir en Brasil 2014.

 capello y nikita-simonjan.jpgFabio Capello (izquierda de la imagen) y Nikitia Simonyan, vicepresidente de la RFU.

Fabio Capello es un técnico ganador y con una trayectoria a nivel de clubes repleta de éxitos. En la 1ra mitad de los años 90 ganó una Copa de Europa y cuatro títulos de la Serie A con el Milán. Dirigió a la Roma hasta el scudetto en la 2000/01, el único de la entidad en los últimos 29 años. Con la Juventus de Turín ganó otros dos campeonatos (2006/07 y 2007/08) que luego fueron revocados. En España dirigió al Real Madrid en dos etapas ganando La Liga en ambas (1996/97 y 2006/07). En la 1ra introdujo el sistema 4-4-2 en doble pivote y creó al equipo que conquistó la célebre “7ma” Copa de Europa en 1998. En la 2da funcionó como solución de emergencia luego de tres años del Real Madrid sin títulos. Ambas etapas se frustraron debido a la etiqueta de "entrenador defensivo"... Como seleccionador se hizo cargo en 2008 de una Inglaterra reducida por la Ley Bosman. Con un estilo minimalista y un grupo de jugadores con excesiva jerarquía alcanzó los 8vos de final en el Mundial 2010 y la clasificación para la Eurocopa 2012. Capello dimitió 2 meses antes de la Euro invocando el concepto de autoridad. Ahora en Rusia afronta el reto de hacer competir a una selección en decadencia desde la Euro 2008, con un tradicional estilo combinativo y deficiente en los parámetros del fútbol moderno: intensidad, eficacia y capacidad defensiva.

2014 y 2018: pragmatismo y desarrollo. La idea inicial expresada desde finales de junio por el Ministro de Deportes Vitaly Mutko [1] era contratar a un seleccionador de renombre para competir en el Mundial de Brasil, y empezar en 2014 un nuevo ciclo de 4 años en los que desarrollar a la generación que disputará el Campeonato del Mundo que Rusia organizará en 2018 [2]. A las preguntas referidas a sus objetivos Capello respondió que una de las tareas es “desarrollar [a la generación del 2018]”  y que lo principal es “competir en cada partido […]. El resultado es lo más importante”. La cuestión de regenar a la actual selección rusa también ha quedado indefinida por la RFU al establecier de un modo genérico que Capello deberá trabajar con el seleccionador sub 21, Nikolai Pisarev.

El debut de Fabio Capello como seleccionador ruso será el próximo 15 de agosto en un encuentro de preparación con la selección de Costa de Marfil. En septiembre Rusia comenzará la fase de clasificación del Mundial 2014 ante Irlanda del Norte e Israel, y en octubre recibirá a Portugal, principal rival de Rusia por la 1ra plaza.
_______________________________________________
* El video de la presentación se puede ver online en R-Sport.ru 
[1] Tras el fracaso en la Eurocopa 2012 Sergei Fursenko fue forzado por Vladimir Putin a dimitir de su cargo como presidente de la RFU. El Ministro de deportes Vitaly Mutko ha sido el encargado de presentar la propuesta y negociar con el nuevo seleccionador.
[2] Fúbol para todos: la elección de Rusia 2018 - DAVAI DAVAI !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario