18 de septiembre de 2012

Zenit: 100 millones de músculo y hueso

Here's a truck stop instead of Saint Peter's

En el último día de inscripción de jugadores para las competiciones europeas el Zenit de San Petersburgo cerró las contrataciones del delantero internacional brasileño Hulk (Oporto) y del mediocentro internacional belga Axel Witsel (Benfica). El total de las dos incorporaciones suman aproximadamente 100 millones de euros. El Zenit de Luciano Spalletti es considerado como un potencial outsider en la UEFA Champions League.

Hulk and Witsel.jpg
Hulk y Axel Witsel el día de su debut con el Zenit ante el Terek Grozny.

“Este es otro paso adelante”. El presidente del Zenit Aleksandr Dyukov [1] remarcó la importancia de las contrataciones de Hulk y Witsel desde la perspectiva de la “Era GAZPROM” iniciada a finales de 2005. Entonces el club contrató al entrenador holandés Dick Advocaat y a varios de los mejores jugadores en la ex URSS: Zyryanov, Pogrebnyak, Alejandro `el Chori´ Domínguez, Tymoshchuk, Lombaerts, Faizulyn, Shirokov, Hubocan… El Zenit conquistó el 1er campeonato de la nueva Russian Premier League y la Copa de la UEFA 2007/08. Luego en 2010 se inició la era Spalletti. Con el técnico italiano el Zenit ha mantenido su filosofía de juego combinativo y evolucionado tácticamente [2] hasta convertirse en el equipo más fuerte de la ex Unión Soviética: otros 2 títulos de la RPL y el pase a los octavos de final de la última UEFA Champions League (UCL) dejando en la fase de grupos al Shakhtar Donetsk. Es ahí donde el Zenit quiere ahora progresar con las incorporaciones de Hulk, Axel Witsel… y Renat Yanbaev. Mil días después de la su llegada se cumplieron las premisas reiteradas por Spalletti para competir en la Champions: un delantero resolutivo y un centrocampista que combine habilidad y potencia [3]. Las dos compras (Yanbaev llega cedido) han costado al Zenit en torno a 100 millones de euros y sorprendido por su forma, no por su contenido. El salto cualitativo se reconoce de manera unánime. El propio Luciano Spalletti ha expresado todo lo anterior y relativizado el coste de los fichajes al entenderlos en clave selectiva: "Sí, estoy satisfecho con los fichajes. [Alexei] Miller [CEO de la GAZPROM] y Dyukov han demostrado lo importante que para ellos es el destino del equipo. Desde que estoy en el Zenit habíamos fichado a 6 jugadores en 2 años y medio. Hemos guardado energía para comprar a los jugadores del nivel más alto. Miramos hacia el futuro. Queremos poder decir que el Zenit creció como club y logró un nuevo éxito".

Esquema y variantes. La incorporación de Axel Witsel al Zenit es clave en el sentido del equilibrio táctico. Se trata del centrocampista mixto pretendido por Spalletti (Glushakov, Nainggolam), que reúne concentración táctica, capacidad de recuperación y un repertorio de recursos técnicos para combinar, asistir o definir como llegador. Es el reemplazo natural del veterano Zyryanov (34) en en el mediocentro. Hulk es un delantero poderosísimo físicamente, capaz de actuar como 9 o de extremo derecho. Su descripción aporta un recurso distinto al Zenit: la posibilidad de definir mediante acciones individuales y faltas directas, sin elaborar jugadas. Teóricamente ocupará el puesto de Bystrov como extremo derecho. Ambos encajan en el 4-5-1 en V, esquema por defecto de Spalletti basado en la llegada de los jugadores de 2da línea. La presencia de Witsel además permite a Spalletti partir con el 4-2-3-1, esquema habitual en muchos finales de partido (Fayzulin). Recordar que Denisov es un interior reconvertido como mediocentro defensivo tras la venta de Tymoshchuk. Mientras que Hulk se complementa con Kerzhakov al ser delanteros completamente distintos, y permiten la opción del 4-4-2 experimentada en ocasiones por Spalletti ante rivales asequibles o en casos de necesidad.
3enit variantes.png
Paralelamente Spalletti ha cortado a 3 jugadores de nivel medio-alto que ocupaban plaza de extranjeros en la RPL: Lazovic, Rossina y Huszti; y se construye el GAZPROM Arena con capacidad para más de 60.000 espectadores y sede en las semifinales del Mundial 2018. GAZPROM quiere establecer al Zenit como un grande de Europa. Realpolitik.
-----------------------------------------------------------
[1] Web oficial del Zenit This is another step foward”, 4 de septiembre de 2012.
[2]
DAVAI DAVAI !! “El Zenit de Spalletti: la importancia de los detalles”, mayo de 2010.
[3]
DAVAI DAVAI !! “El ultimátum de Spalletti: un Zenit para competir en la Champions”, diciembre de 2011.

1 comentario:

  1. Hola,
    lo primero felicitarte por este estupendo blog. Ahora estoy en el FIFA jugando la liga rusa y por mor de eso he acabado aquí buscando cosas sobre Tarasov, Dzyuba o Carlos Eduardo, jejeje.

    Tengo un blog sobre estadísticas de fútbol, http://futbolisticametrica.blogspot.com.es/
    y querría saber si aceptas intercambio de enlaces.

    UN saludo.

    ResponderEliminar