16 de noviembre de 2012

Alania Vladikavkaz: la Dinastía Gazzaev

En la última jornada de la Russian Premier League (RPL) 2010 el histórico Alania Vladikavkaz descendió a la 1ra División. Ese mismo año los gestores del fútbol profesional ruso impusieron una transición inminente al calendario occidental (interanual) con una temporada de 15 meses y el propósito de favorecer las transferencias de jugadores a la RPL [1], una competición revaluada a partir del poder adquisitivo de los principales clubes rusos... El Alania es un club tradicional, gestionado y financiado por el gobierno local de Osetia del Norte [2].

vvgazzaev.png
Valery Gazzaev firmando un autógrafo en Voronezh / Vladimir Gazzaev

En octubre de 2010 el mítico Valery Gazzaev fue nombrado presidente del Alania Vladikavkaz con los objetivos de modernizar el club, retornar a la RPL, atraer patrocinadores y reunir a los mejores jugadores norosetios. Valery Gazzaev "Gazza" (1954, Osetia del Norte - URSS) es una autoridad del fútbol ex soviético, un personaje de aspecto cómico y con un carácter extremadamente profesional. Lo ganó todo durante su época de jugador (Alania Vladikavkaz, Rostov, Dinamo Moscú, Dinamo Tbilisi). Como entrenador su personalidad se elevó a la categoría de leyenda. Dirigió al Alania entre 1994 y 1999, conquistando el histórico Campeonato de 1995 que interrumpió la hegemonóa del Spartak de Moscú en el fútbol ruso durante los años 90. Luego con su CSKA de Moscú entre 2001 y 2008 ganó 3 Campeonatos de la RPL, 3 Copas de Rusia y el 1er título continental de un club ruso: la Copa de la UEFA 2004/05. En octurbe de 2010 renunció al cargo de entrenador del Dinamo Kiev [3] y fue anunciado como nuevo presidente del Alania Vladikavkaz. Gazza promocionó a su hijo Vladimir al cargo de entrenador del Alania. Vladimir Gazzaev (Osetia del Norte, URSS - 1980) decidió con 18 años poner fin a su carrera de delantero tras 2 temporadas y 3 goles con el equipo reserva del Alania. Desde 2009 se inició en el club como entrenador asistente con 3 técnicos distintos hasta la llegada de su padre a la presidencia. Su precocidad, nombramiento, expresión facial y corte de pelo recuerdan a Kin Jong-Un (Corea del Norte).

El Alania de Vladimir Gazzaev acumuló éxitos notables: alcanzó la final de la final de la Copa de Rusia 2011 (sin encajar ni marcar un solo gol), disputó 2 rondas previas de la Europa League y consiguió el ascenso a la RPL en el último de los 52 partidos de la liga más extensa (geográfica y temporalmente) de la historia, la 1ra División rusa 2011-12. Significativamente ese Alania era un equipo más potente que el año anterior en RPL: Danilo Neco, Zelaya, Geteryev, Pliev, Tursunov... Con el ascenso el Alania obtuvo el pretendido patrocino: RusHydro, la 2da compañía hidroeléctrica del mundo. Traducido: el Kremlin de Moscú financia al Alania de Valery Gazzaev como "labor social", conseción al club identitario de una de las regiones del conflictivo Cáucaso ruso. Geopolítica y legitimación. A cambio Valery Gazzaev se comprometió a conseguir "buenos resutados" inspirándose en el éxito relativo del club en los años 90. Mantener la categoría y elevar progresivamente el nivel del equipo con los jóvenes talentos de la región... En la actual temporada esta declaración de intenciones entró en conflicto con una nueva realidad: el nivel de los clubes de la clase alta - media en la RPL se ha elevado mucho y el Alania tiene problemas para asegurar la permanencia. Tras sumar 10 puntos en 15 jornadas, el club norosoetio termina la 1ra vuelta el plazas de descenso y Valery Gazzaev acepta la renuncia de su hijo. El propio Gazza se hace cargo de entrenar al equipo mientras continúa como presidente. Vladimir se mantiene en la estructura del club como entrenador en los equipos filiales. En el comunicado oficial Valery Gazzaev declara [4]: "Quiero agradecer el trabajo de mi hijo Vladimir. El año pasado creó un equipo desde la nada y lo llevó hasta la RPL. Ha demostrado que puede ser entrenador del Alania: por 1ra vez el equipo llegó a la final de la Copa de Rusia y volvió a las competiciones europeas después de 12 años. En la RPL ha tenido una gran responsabilidad sobre sus hombros [...] Estoy seguro de que tiene un futuro brillante. Tiene solo 32 años y es muy joven como entrenador. Ahora es el momento para que visite los entrenamientos en Europa [occidental], gane experiencia y vuelva a entrenar". El objetivo inmediato de Valery Gazzaev es mantener al Alania en la RPL y el patrocinio de RusHydro. De esa continuidad depende el proyecto de revivir el club a largo plazo y que en el futuro se restaure la dinastía de los Gazzaev en el Alania Vladikavkaz.
_____________________
[1] DAVAI DAVAI !! "Formato de transición en el fútbol ruso", noviembre de 2011.
[2] Tras el descenso de 2010 se planteó la posibilidad de que el Alania se mantuviera en la RPL ocupando la plaza del Saturn Ramenkoe (disuelto), Finalmente la Asamble del Fútbol Ruso decidió otorgar esa plaza al FC Krasnodar, un club con capital privado que había finalizado 5to en la 1ra División. DAVAI DAVAI !! "El paradigma FC Krasnodar", abril de 2011.
[3] DAVAI DAVAI !! "Exhumando a Valery Gazzaev", julio de 2011.
[4] Sitio web oficial del Alania Vladikavkaz - "fc-alania.ru"

No hay comentarios:

Publicar un comentario