7 de noviembre de 2012

Jurado, el playmaker del Spartak

khose-khurado.jpg

El Spartak de Unai Emery ha alternado series de resultados positivos y negativos durante el comienzo de la temporada 2012/13. Es un equipo ciclotímico: combina actuaciones brillantes y desastrosas, momentos de euforia y depresivos. Responde a los tópicos de la montaña rusa, la adaptación de un entrenador nuevo (extranjero) y las lesiones… Hay algo estructural: en la composición de la plantilla no hay laterales específicos ni jugadores de contención en el medio campo. Ahí predominan los nombres de nivel y calidad técnica individual (Diniyar Bilyaletdinov, Zhano Ananidze, Rafael Carioca, los gemelos Kombarov, Kim Kallstrom, Pavel Yakovlev). Ninguno es capaz de asumir ese rol de ofrecerse, recibir y asistir. El traspaso del brasileño Alex al Corinthians en mayo de 2011 dejó vacante el puesto de mediapunta en un equipo de `toque y pase´, que necesita dominar los partidos. Valery Gazzaev reprochó esa carencia a Valery Karpin [1] durante la 2011/12: “Yo no veo quién es el playmaker del Spartak”. En pretemporada Emery [2] declara la necesidad de fichar a 2 defensas, un mediocentro y un `centrocampista cerebral´. El último día del mercado de transferencias en Europa occidental el Spartak consigue la cesión de Jurado, un mediapunta español del Schalke 04.

José Manuel Jurado (Sanlúcar de Barrameda, 1986) es un mediapunta clásico que había destacado en el Real Madrid B y las categorías inferiores de la selección española por su calidad técnica y también por una excesiva conducción del balón. En 2005 llegó a debutar con el 1er equipo del Real Madrid pero no tuvo sitio y fue traspasado al Atlético de Madrid. Tampoco consiguió ser titular en ese Atlético subordinado a la presencia de 2 delanteros determinantes (Agüero y Forlán) que prescindía del mediapunta por el centro. Ese rol lo concretó durante su cesión en el Mallorca de Gregorio Manzano (2008/09). En agosto de 2010 fue traspasado al Schalke 04 a cambio de 11 millones de euros. En la BundesLiga añadió a sus prestaciones los conceptos del fútbol alemán: ritmo alto, verticalidad y una presencia constante durante los 90 minutos… Con 26 años se ha incorporado al Spartak para ser el centrocampista ofensivo más completo. Tras mes y medio de lesiones musculares, Jurado ahora es el jugador clave: sus 4 partidos como titular son el fragmento más optimista de la temporada. La estadística personal en esos partidos revela un dato con valor cualitativo: 2 goles (Mordovia y Krylya) y 2 asistencias (Rostov y Benfica) que sirvieron al Spartak para iniciar 3 victorias en Russian Premier League y la 1ra en Champions. Jurado compensa su falta de velocidad punta con la capacidad para ocupar el espacio en los contra-ataques o en movimientos constantes alrededor del poseedor del balón, ofreciéndose siempre en la zona libre de rivales para recibir y desatascar, continuar o culminar con precisión las jugadas de ataque. Ese rol de puentear entre la defensa y el ataque desde la mediapunta permite que que Kalllstrom y Rafael Carioca contengan su posición en el mediocentro. Además se implica en las tareas defensivas y es uno de los jugadores que más distancia recorre durante los 90 minutos. En esos 4 partidos el Spartak solo ha encajado 2 goles, promedio muy inferior al resto de la temporada en RPL (1,4) y Champions League (3). La presencia de Jurado significa una versión mejorada del Spartak, con más creatividad, precisión, control del balón y equilibrio táctico. Es el playmaker del Spartak de Unai Emery.
_______________________________
[1] DAVAI DAVAI !! "La formación de Valery Karpin", marzo de 2012.
[2] DAVAI DAVAI !! "La elección de Unai Emery", julio de 2012.

2 comentarios:

  1. Crees que Emery ya tiene su once tipo ,salvando con algunas rotaciones que siempre hace Unay.La pareja de medio centro Kallstrom y Carioca ,ante la baja importantisima de Romulo,se empieza a consolidar.Lo que mas me extraña de todo que no de muchos minutos ha Dzyuba que es un gran delantero.Gracias,hbaer cuando escribes algo del Dnipro..

    ResponderEliminar
  2. Emery es más de rotaciones permanentes que de 11 tipo. Creo que cuando se recuperen Parshivlyuk y Rómulo serán titulares (por Makeev y Kallstrom). Dzyuba ha comentado que si sigue siendo suplente se pensará dejar el Spartak en enero... Y del Dnipro escribiré probablemente la próxima semana cuando se complete la 1ra vuelta en Ukrania.

    ResponderEliminar