28 de mayo de 2013

CSKA, el factor Pontus Wernbloom

Pontus Wernbloom celebrando el título de la Russian Premier League 2012-13 con el CSKA.

Es un mediocentro defensivo sueco de 26 años, un stopper (machaca) rotundo que impone desde la sonoridad de su nombre -pontus wernblum- y con esa locución también latina tatuada en el antebrazo: veni, vidi, vici... "vine, ví y vencí". En enero de 2012 se convirtió en el 1er europeo occidental que se unía al CSKA de Moscú. El día su debut oficial contra el Real Madrid en la ida de los 8vos de la Champions demostró las que serían sus constantes: agresividad, capacidad de contención y mucho rigor táctico. En ese partido también fue el autor del histórico gol del empate (1:1). Culminó una acción de estrategia en los minutos finales, su especialidad ofensiva. Ahora, ya es uno de los líderes del equipo y ha sido determinante en la conquista del título de liga. Es el MVP del CSKA de Moscú.

La descripción de Pontus Wernbloom reúne las características propias del mediocentro posicional, de contención: el rigor en el posicionamiento táctico, las coberturas a los laterales, ayudas en 2 contra 1 sobre el poseedor del balón, la agresividad y el choche en los balones divididos. Su especialidad para el robo es el slide tackle con el que desvía el balón o derriba a los rivales para prevenir o frustrar situaciones comprometidas [1]. Siempre al límite: 10 tarjetas amarillas y ninguna expulsión. Ha sido clave en la eficacia defensiva: el CSKA solo encajó 11 goles con Wernbloom sobre el campo en los 25 partidos que el sueco disputó hasta ser matemáticamente campeón... A ese rol sórdido añade una entrega de balón correcta. Sus prestaciones han contribuido a paliar una de las carencias del CSKA de Leonid Slutsky: la desconexión entre los defensores y los centrocampistas [2]. Además ha sido determinante en ataque, incorporándose en las jugadas de estrategia: sus 4 goles en la RPL 2012-13 cambiaron el signo del marcador ante rivales encerrados o en los tramos finales de partido y supusieron 4 victorias para el CSKA.

El doble pivote sueco. A finales de julio de 2012 el CSKA incorporó a otro mediocentro sueco, Rasmus Elm. Ambos compartieron equipo en el AZ Alkmaar desde el verano de 2009 hasta la salida de Wernbloom al CSKA, y se han complementado durante toda la temporada (25 partidos cada uno) formando un doble pivote hermético en defensa y escalonado en los ataques estáticos del CSKA. Elm es un mediocentro clásico, con más toque, mejor golpeo, que alterna un rol mixto y puentea entre las 2 mitades del campo. Wermbloom también ha generado un efecto multiplicador sobre otros jugadores, liberando de carga de trabajo a los eventuales centrocampistas más talentosos como Alan Dzagoev, Keisuke Honda o Vágner Love. Además Pontus Wernbloom es uno de los líderes dentro y fuera del campo. En palabras del mítico Valery Nepomniaschiy, asesor deportivo en CSKA: "Wernbloom se ha establecido no sólo como un jugador fuerte, sino también como un motivador, en el núcleo duro del equipo".

---------------------------------------------------------------------------------
[1] Vídeo - Pontus Wernbloom • Red Blue Warrior YouTube
[2] DAVAI DAVAI !!: 4-2-3-1: la cuenta del CSKA de Moscú, abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario