2 de junio de 2013

Henrikh Mkhitaryan, 25 goles in memoriam

Henrikh Mkhitaryann, incluido en el Top 100 de jugadores UEFA en 'The European Football Yearbook 2012-13'

Su padre. Hamlet Mkhitaryan (Yereván, 1962 - 1996) fue un delantero con clase, elegante, y uno de los jugadores más notables del Ararat Yereván, el club más popular de Armenia en la época soviética. En 1984 fue el 2do máximo goleador de la Soviet Top League [1].  En 1989 -recién nacido Henrikh- se trasladó a Francia y luego se unió a la ASOE Valence. Fundado en la década de los 20 por los emigrantes huidos del Genocido Armenio [2] (1915-16) que se habían instalado en los alrededores de Valence -aproximadamente 10.000, la Association Sportive d'Origine Arménienne militó en las categorías amateurs del fútbol francés hasta que a partir de 1984 consiguió ascender 7 categorías en 8 años. En 1994 Hamlet se trasladó a otro club fundado por la diáspora armenia, la Assocciation Sportive Ararat Issy, radicado en un suburbio de París. Sólo militó 6 meses en el ASA Issy. En 1995 tuvo que ser operado de un tumor cerebral y regresó a Yereván. Murió en 1996. Hamlet tenía 33 años, su hijo Henrik 7.

La trayectoria de Henrikh Mkhitaryan comenzó en 1996 en la academia del Pyunik Yereván, club hegemónico y que ha desarrollado a los mejores jugadores de la Armenia actual. Internacional sub 17, sub 19 y sub 21, Henrik Mkhitaryan debutó en el 1er equipo del Pyunik en 2006 con 17 años. En verano de 2007 se enfrentó al Shakhtar Donetsk en la 2da ronda previa de la UEFA Champions League. Se presentó ante Lucescu con la camisa holgada y como un mediocentro rápido, vertical, de buen toque y muy atrevido al encarar o encimar a cada uno de los rivales por todo el campo. A ese perfil mixto de entrega táctica y técnica transcaucásica añadía goles de manera progresiva. Era un jugador exportable. En 2009 ya estaba sobrado para la liga armenia: marcó 11 goles en los primeros 10 partidos y fue traspasado al Metallurg Donetsk [3]. En su 1ra temporada en Ucrania se convirtió en el líder de "la metadona": en liga marcó 9 goles, dio 6 asistencias, y fue decisivo para eliminar al Shakhtar las en semifinales de Copa. Al comenzar la temporada siguiente fue nombrado capitán del Metallurg (un viejo truco soviético) para implicarle e intentar retenerle... El 30 de agosto de 2010 Henrik Mkhitaryan fue traspasado al Shakhtar a cambio de 7,5 millones de euros.

En el Shakhtar Donetsk su inicio estuvo condicionado: llegó con la temporada empezada, padeció varios meses una polineuritis idiopática, y luego la lesión grave de Fernandinho convirtió a Mkhitaryan en el mediocentro mixto que completaba el doble pivote en esa 2010-11, la de los cuartos de final ante el Barcelona. Se hablaba de Srna, de Douglas Costa, de William, de la baja de Chygrynskiy... y el armenio estaba en 2do plano, corriendo para recuperar balones a la espalda de los brasileños. En la 2011-12 se estableció como titular de un Shakhtar que experimentaba esquemas con 3 mediocentros o 2 delanteros. Escalonado junto a Fernandinho, Mikhitaryan se liberó: marcó 10 goles en liga, 2 en Copa y fue elegido por los seguidores como el mejor jugador del equipo [4]. Y su gran temporada ha sido esta 2012-13. Henrikh Mkhitaryan es el nombre propio del Shakhtar tras marcar 25 goles [5] con los que ha establecido un récord de la Ukrainian Premier League, superando la marca de 22 goles que habían alcanzado 2 delanteros del Dinamo Kiev: Sergey Rebrov (1997-98) y Makhsim Shatskikh (2002-03). La clave ha sido la reconversión de Mkhitaryan a la posición de mediapunta: desde ahí ha potenciado su explosividad y buena lectura del juego, rompiendo a las denfensas en velocidad para definir en el 1 contra 1 o finalizando acciones colectivas llegando desde la 2da línea con un timming perfecto. Con esa variante el Shakhtar también suma más capacidad de trabajo defensivo en el mediocampo, más equilibrio táctico [6]. En palabras de Mircea Lucescu: “Tuve que dejar salir a Jadson, […] le reemplazó Mkhitaryan, que ha acelerado nuestro juego creando más espacios. Él crea y también aprovecha las ocasiones de gol. Además es un jugador muy completo porque recupera muchas veces el balón” [11]. Henrik Mikhitaryan se ha convertido en la nueva estrella del Shakhtar Donetsk. Desde que salió del Pyunik en verano de 2009 se ha revalorizado de manera exponecial [7]. En marzo el cotizadísimo mediocentro armenio declaró su intención de ser traspasado a un club más fuerte, y que su contrato con el Shakhtar termina en verano de 2015 [8]. Lucescu ha tasado a Mkhitaryan en 30 millones de euros con la intención de no dejar salir del Shakhtar a un jugador que considera clave junto a Srna y Fernandinho. Henrikh Mkhitaryan también se ha convertido en uno de líderes de su selección y en un icono nacional de Armenia. Ha sido elegido 3 veces como el mejor jugador armenio (2009. 2011 y 2012) y es el 2do máximo goleador en la historia de la selección.

Valence 1989-2013. El pasado 5 de marzo las selecciones de Armenia y Luxemburgo disputaron un encuentro amistoso en el Estade Président Georges Pompidou de Valence. Entonces la televisón francesa realizó un reportaje [9] sobre el retorno de Henrikh a la ciudad donde vivió sus 1ros años, y en memoria de Hamet Mkhitarian: "Mi padre jugó 7 años en Francia. Después tuvimos que regresar a Armenia, donde él murió. De cualquier manera, la vida continúa. Estoy seguro de que el me ve desde arriba y está orgulloso de mí".

----------------------------------------------------------------------------
[1] Hamlet Mikhitaryan marcó 18 goles en la Soviet Top League de 1984, incluyendo 3 hatricks y un póker (4 goles).

[2] Véase Wikipedia 
[3] La conexión de futbolistas armenios con Donetsk  y  Krasnodar ha sido establecida por Oleg Mkrchyan: Director General de la 'Unión Metalúrgica del Dombass', co-fundador del FC Metalurg Donetsk en 1996 y máximo inversor de FC Kuban Krasnodar (Rusia) desde 2007.
[4] Henrikh Mkhitaryan Shakhtar’s best NEWS.am
[5] A comienzos de abril la cantante Gaitana prometió a Mkhitaryan que le cantaría el himno del Shakhtar en armenio si alcanzaba la cifra de 25 goles (entonces llevaba 21). Finalmente en la fiesta de fin de temporada del Shakhtar ambos cantaron un fragmento de una canción popular armenia 'Ov sirun sirun' - iVOOX - YouTube
[6] DAVAI DAVAI !! - Shakhtar Donetsk, la variante Mkhitaryan, septiembre de 2012.
[7] El valor de mercado de Henrikh Mkhitariyan ha aumentado desde los 0,6 millones de euros cuando salió del Pyunik en verano de 2009 hasta los a 17 millones en la actualidad - TranferMark.de
[8] Mkhitaryan demands summer transfer - R-Sport.ru
[9] Canal Plus Francia - YouTube (en francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario