28 de septiembre de 2013

Spartak: la conversión de Glushakov

Glushakov_stopperjpg Denis Glushakov detiene un avance de Pavel Golyshev (Tom Tomsk).

Mediocentro mixto con un despliegue físico extraordinario y buena calidad técnica, Denis Glushakov se convirtió en el líder, capitán y jugador más cotizado del Lokomotiv desde su debut en 2008. Durante sus cinco temporadas en Cherkizovo acumuló 152 partidos y 23 goles. Su jugada tipo es aparecer en la frontal del área para sorprender con un disparo potente, pero en realidad ha destacado por su aporte de agresividad y entrega constante para hacer coberturas o recuperar balones. Con estas prestaciones atípicas entre los jugadores rusos de primer nivel, Glushakov se convirtió en 2011 en una de las pocas novedades que Dick Advocaat introdujo en su etapa como seleccionador ruso. También Luciano Spalletti vio en Glushakov el reemplazo natural de Zyryanov, idóneo para compensar la falta de músculo entre sus mediocentros [1]. En verano de 2012 el Zenit llegó a ofrecer 15 millones de euros por su traspaso, que fue bloqueado por la presidenta del Lokomotiv. En esa clave su incorporación al Spartak ha sido el fichaje del verano en Rusia. Además de “robar” un jugador a su máximo rival (el Zenit), Valery Karpin ha encontrado en Glushakov al jugador clave para contrarrestar las carencias defensivas del Spartak [2] y potenciar al resto del equipo en ataque.

Karpin ha redefinido a Glushakov como mediocentro defensivo “opornik[3], soporte del mediocampo en un esquema de tres mediocentros. Hay un antecedente. El pasado 25 de marzo Fabio Capello utilizó a Glushakov como mediocentro defensivo circunstancial [4] en el encuentro de preparación que Rusia y Brasil disputaron en Wembley. El resultado fue excelente: Glushakov completó los noventa minutos contribuyendo al equilibrio defensa-ataque en una actuación colectiva brillante. Su impacto en el Spartak ha sido similar, es el nombre clave de la temporada.

Sin balón. En el esquema de tres mediocentros de esta temporada en el Spartak, la función de Glushakov es la de añadir capacidad de contención por delante de una defensa tradicionalmente muy vulnerable. En esa demarcación su agresividad y sentido de la ubicación le permiten ejercer de “machaca”: robar balones, interponerse entre las líneas de pase o cortar el avance de los rivales en tres cuartos de campo. Su labor también es sobresaliente cuando se sitúa entre los centrales para solventar situaciones en el área como último hombre, o acudiendo en ayuda de los laterales. Una función que Valery Karpin le permite interpretar con total libertad. En el primer partido de liga en Samara: "Me dí cuenta de que Adzhindzhal estaba buscando a Parshivlyuk, pero no pudo con él. Entonces pensé  que Sergey [Parshivlyk] se abriría un poco más y Adzhindzhal iría por el espacio contrario. Corrí hacia allí y quedamos todos emparejados. El juego es pensar constantemente. Las posiciones están cambiando cada uno o dos segundos. Y los rivales no son robots, cada uno está pensando en cómo encontrar sus propias opciones”.

Con balón. En la faceta ofensiva Glusakov alterna varias posiciones. Su rol de “5 clásico” del que parte en defensa le convierte en piedra de toque cuando el Spartak elabora desde la defensa al medio y de un lado a otro en busca de alguna ventaja en campo contrario. Su inteligencia táctica y capacidad le permiten ofrecerse y combinar en horizontal con facilidad, en un registro muy distinto a la verticalidad que aportaba en el Lokomotiv. Ahora se incorpora en bloque y solo corre al ataque puntualmente para sorprender cuando el rival está metido atrás y puede abandonar la retaguardia: “Cambiamos las posiciones en el centro del campo pero estoy más en varios parajes del partido […]. Tengo un deseo de hacer que el equipo gane. Si el equipo consigue llegar yo no me muevo”. Ahora la variante más sofisticada. Progresivamente Glushakov se ubica con mayor frecuencia entre los centrales para ayudar en la salida del balón con su calidad técnica. Al cerrar con tres efectivos los centrales se abren y los laterales se incorporan proyectándose muchos metros en ataque. La denominada "salida lavolpiana” [5] en el Spartak implica que los laterales ocupan la posición de los centrocampistas de banda (McGeady, Jurado) y éstos cortan hacia el interior sumándose a los otros dos mediocentros para generar más opciones de combinación, superioridades y posiciones escalonadas. De esta manera el Spartak desarboló al replegado CSKA de Leonid Slutsky en el derby moscovita de la novena jornada [6].

En suma la incorporación de Glushakov es determinante en el magnífico comienzo de temporada del Spartak, colíder junto al Zenit con 23 puntos tras 10 jornadas disputadas. Sus prestaciones físicas y técnicas añadidas a su magnífica interpretación del juego son la clave del equilibrio defensa-ataque, liberando o corrigiendo a sus compañeros. Un rol sacrificado al que Fabio Capello volvió a recurrir con la selección rusa ante Israel ya en partido oficial: tras 45 minutos de atasco ofensivo decidió remplazar a Denisov y Faizulin por Glushakov y Dzagoev (delantero) y los tres goles de Rusia cayeron en esa segunda mitad. La presencia de Glushakov es primordial en este Spartak muy mejorado y aspirante real al título. Es un un jugador a seguir en el campeonato ruso y en el Mundial de Brasil.
___________________________________
[1] Zenit: 100 millones de músculo y hueso - DAVAI DAVAI !!
[2] Spartak: 169 días con Unai Emery - DAVAI DAVAI !!
[3] El Rubin Kazán desde Yann M'Vila - Opornik - DAVAI DAVAI !!
[4] Injured Russia captain Denisov to miss Brazil friendly - Reuters
[5] La salida lavolpiana - PERARNAU MAGAZINE
[6] Russian Premier League 2013-14: Spartak Moscú vs. CSKA Moscú  (partido íntegro) DAVAI VISIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario