8 de marzo de 2014

Spartak: un título para Valery Karpin

Karpin OK

Valery Karpin fue nombrado Director Deportivo del Spartak de Moscú en agosto de 2008 ocupando la vacante dejada por Sergey Shavlo, que había renunciado a renovar su contrato debido a la elevada presión en el club más popular de Rusia. Ahora el Spartak acumula ya más de 10 años consecutivos sin ganar un título y Karpin afronta los últimos meses de un contrato que le reubicó por segunda vez y exclusivamente como entrenador tras el despido de Unai Emery [1]  en noviembre de 2012. En los medios rusos se entiende que la premisa para la continuidad de Karpin en el Spartak es la conquista de un título. Todo o nada en este final de temporada.

Equilibrio defensivo. Antes de comenzar la pretemporada Valery Karpin telefoneó al gigantón Artem Dzyuba para explicarle porqué debía buscarse otro equipo: “Este año vamos a jugar con tres mediocentros”. Dzyuba y también Jano 'Juanito' Ananidze completan toda la temporada con sus antagónicas morfologías cedidas al FC Rostov. Ambos jugadores incompatibles con el nuevo esquema son predilectos de Karpin y símbolos de la orgullosa academia del Spartak. Karpin ha llegado dando tumbos [2] hasta una fórmula que corrige buena parte de la vulnerabilidad defensiva del Spartak, convirtiéndolo en un equipo competitivo y en candidato real a ganar el campeonato ruso. En 2013 los fichajes del Spartak también evidencian ese propósito de mejora defensiva: los centrales Bocchetti, Tasci y Joao Carlos; y los mediocentros Tino Costa y Glushakov. En la parcela ofensiva las incorporaciones se entienden únicamente como recambios: Ozbiliz de McGeady y Lucas Barrios de Emenike. En el giro pragmático del Spartak aún se mantiene el estilo combinativo con jugadores técnicos y de vocación ofensiva en posiciones retrasadas: Rafael Carioca, D. Kombarov y Glushakov [3]. Los resultados hasta el parón invernal han sido muy positivos: el Spartak ocupa la tercera plaza a solo un punto de Zenit y Lokomotiv, y ha encajado 11 goles menos que en las primeras 19 jornadas de la 2012-13. Un éxito parcial que adquiere más valor al considerar que el Spartak no tiene estadio propio para ejercer de local esta temporada y las ausencias por lesión larga de tres titulares: Bocchetti, Rómulo y Tasci.

La suma de efectivos durante el parón invernal aumenta las opciones del Spartak en el final de temporada: han completado su recuperación Tasci, Bocchetti, Rómulo y Bryzgalov; se ha incorporado el volante alemán Patrick Ebert (Real Valladolid) como otro recambio de McGeady (Everton); y el portero Andrey Dikan vuelve a no ser considerado extranjero al haber disputado solo partidos amistosos con la selección de Ucrania. El Spartak reaparece mejorado tras el parón invernal mientras que la pérdida de jugadores claves han debilitado a Zenit (Shirokov), CSKA (Honda) y Lokomotiv (Tarasov). Además el Spartak disputará 5 de sus últimos 7 partidos del campeonato como local.

La Copa de Rusia. La posibilidad de conquistar la Copa de Rusia 2013/14 es muy factible para el Spartak tras la eliminación de 10 equipos de la Russian Premier League (RPL) en la ronda de dieciseisavos: Zenit, Rubin, Lokomotiv, Dinamo, Ural, Kuban, Krylya, Amkar, Volga y Anzhi. Además el equipo de Valery Karpin disputará todas sus eliminatorias –a partido único- como local, se enfrentará al Tosno (3ra categoría) en octavos y al FC Krasnodar en unos teóricos cuartos de final. En semifinales su rival sería el CSKA o el Terek. Si el Spartak consigue alcanzar la final en Makhackala se encontraría con un equipo de nivel inferior [4]: el Rostov (sin Dzyuba ni Ananidze) y el Tom Tomsk (recién ascendido) son los únicos equipos de la RPL en la otra mitad del cuadro que completan Rotor de Volgogrado, Luch Energiya de Vladivostok (ambos 1ra División) y Tyumen (3ra categoría).

Con una personalidad fuerte, un físico muy cuidado a sus 45 años y vestido siempre con una elegancia informal, Valery Karpin personifica las contradiciones del Spartak: es el objetivo reitarado de las críticas tras cada fracaso y un icono para los seguidores, que aún le identifican con el jugador de ese pasado glorioso del club... Está ante su oportunidad.

-------------------------------------
[1] Spartak 169 días con Unai Emery – DAVAI  DAVAI !!

[2] La formación de Valery Karpin - DAVAI DAVAI !!
[3] Spartak: la conversión de Glushakov - DAVAI DAVAI !!
[4] Cuadro de la Copa de Rusia 2013/14 - MisMarcadores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario