16 de septiembre de 2014

Zenit: 6 meses con Andrey Villas-Boas

ANdrey
Andrey Villas-Boas en la portada de 'Nash Zenit', revista oficial del Zenit - abril de 2014

André Villas-Boas se hizo cargo del Zenit de San Petersburgo hace seis meses, cuando su presencia capitalizó la sugestión que para la plantilla supuso la salida de su predecesor Luciano Spalletti que ya se había evidenciado durante los dos partidos dirigidos por Sergey Semak como entrenador interino. En el tramo final de la 2013-14 Villas-Boas logró seis victorias consecutivas ante rivales asequibles que permitieron al Zenit recuperar el liderato en la Russian Premier League (RPL). El técnico portugués también protagonizó dos decisiones controvertidas cuando sustituyó a Danny en el empate contra el Lokomotiv (1:1) y a Hulk en la derrota ante el Dinamo (2:4*), resultados que decidieron el título a favor del CSKA. En el comienzo de la temporada 2014-15 el Zenit de Villas-Boas ha eliminado al APOEL de Nicosia y al Standard de Lieja para alcanzar la fase de grupos de la Champions League y ha sumado siete victorias consecutivas en el inicio del campeonato ruso que igualan el record del Rubin Kazán de Kurban Berdyev en la temporada 2008. 

Villas-Boas ha superado el escepticismo que generó su nombramiento tras haber fracasado como técnico y como líder en el Chelsea y el Tottenham, y ha evolucionado el estilo de juego del Zenit hasta la tendencia actual de un juego más rápido y vertical.

Sin palabras, solo los hechos. Las frases grandilocuentes de Villas-Boas en el Zenit se reducen al día de su presentación: “Pedro el Grande construyó San Petersburgo. Yo quiero construir un equipo de fútbol que sea tan grande como el fundador de su ciudad” [1]. A partir de ahí Villas-Boas ha mantenido un carácter sinflictivo y cercano con los jugadores y ha dado respuestas transparentes a los medios de comunicación, sin ambigüedades ni mensajes internos. La actitud del técnico portugués contrasta con la del italiano Luciano Spalletti, que argumentaba cada respuesta con una larga carga didáctica y mantenía una distancia mucho mayor con los jugadores. El delantero Alexandr Kerzhakov ha definido a Spalletti como un hombre de dos caras y que se situaba por encima de los jugadores.

Estilo vertical y más velocidad. Durante la ‘era Spalletti’ el Zenit estuvo configurado en un 4-5-1 con tres mediocentros a partir de la presencia de Roman Shirokov, con un estilo combinativo que involucraba al delantero centro (Kerzhakov, Rondón) y que potenciaba las llegadas de Shirokov, Faizulin, Danny, Zyryanov o Semak desde la segunda línea: el Zenit de los llegadores. Desde el primer encuentro dirigido por el técnico portugués, el Zenit de Villas-Boas ha mostrado cambios que suponen un estilo más rápido y vertical, configurado en 4-2-3-1 primero y con la variante al 4-3-3 desde la contratación de Javi García [2]

• Laterales con más profundidad y desborde, preferentemente Criscito y Smolnikov.


• Más presencia de Witsel en el área rival, desdoblándose desde el doble pivote en el 4-2-3-1 o actuando de interior en el 4-3-3.


• Estilo más vertical y más rápido, con jugadas muy simplificadas que pretenden superar la defensa rival sin dar tiempo a que se posicione.


• Cambio del rol del delantero centro como finalizador (Rondón) y de los mediapuntas, que buscan desbordar en el uno contra uno y que sin balón hacen cambios de dirección constantes para mover o cortar la defensa rival.


• También los entrenamientos son más cortos y más intensos.


El caso que ejemplifica este cambio de estilo es Alexandr Ryazantsev, un mediapunta polivalente con calidad y buen golpeo pero sin velocidad ni desborde y que apenas ha tenido minutos -siempre como suplente- desde la llegada de Villas-Boas. También la falta de velocidad del lateral ambivalente Cristian Ansaldi explica su cesión al Atlético de Madrid.


Contrataciones selectivas. La presencia de Villas-Boas también ha coincidido con una nueva fase en las contrataciones del Zenit, que ha buscado en el mercado opciones para completar o dar un salto de calidad a la plantilla hasta exceder el límite de hasta 7 extranjeros sobre el campo que establece la RPL [3]. El central argentino Ezequiel Garay (6 millones – Benfica) y el mediocentro español Javi García (18 – Manchester City) han sido las dos únicas compras del Zenit a las que se ha sumado el joven mediocentro internacional ruso Pavel Mogilevets tras completar su cesión en el Rubin Kazán.

-------------------------
[1] Villas-Boas looks to Peter the Great for Zenit inspiration - Reuters
[2] Javi García, un machaca para redefinir al Zenit - Sphera Sports
[3] La inclusión de Javi García en el once titular del Zenit ha supuesto un problema para Villas-Boas, que en las tres titularidades del mediocentro español ha tenido que dejar fuera del once a otro extranjero y poner a un jugador seleccionable por Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario