21 de octubre de 2014

La reestructuración del BATE Borisov

BATE reload.jpg
La equipación del BATE Borisov 2014 con las dos estrellas en el pecho (JOMA)

Karagandy, el éxodo y la décima. En el verano de 2013 la eliminación del BATE Borisov ante el Shakhter Karaganda en la segunda ronda previa de la Champions League supuso el final de la histórica ‘era Goncharenko’ [1]. Después de cinco clasificaciones consecutivas para la fase de grupos de la Champions o de la Europa League, el BATE de Goncharenko se quedó por primera vez fuera de las competiciones europeas. En octubre el prodigioso técnico bielorruso concretó su anunciada salida del club para incorporarse a un campeonato más fuerte y se hizo cargo del Kuban Krasnodar, un club ya caracterizado como lanzadera de entrenadores en Rusia (Dan Petrescu, Leonid Kuchuk). Paralelamente el BATE anunció que su presupuesto para la temporada 2014 se reduciría de 7.2 a 6 millones de dólares y en invierno de 2014 ya había transferido a varios de sus jugadores con mayor estatus y salario, todos internacionales: los defensas Artem Radkov, Maksim Bordachev y el capitán Aleksandr Yurevich, y los centrocampistas Mikhail Sivakov, Artem Kontsevoy, Pavel Nekhajchik y Aleksandr Hleb. — Mientras la plantilla se descomponía, el BATE culminó la conquista de su décima Belarusian Premier League con la que sumó una segunda estrella a su escudo.

Era Yermakovich. El BATE Borisov había preparado un relevo desde dentro para Viktor Goncharenko. El elegido era Alexandr Yermakovich, tercer jugador con más partidos en la historia del BATE (279) y técnico asistente desde 2008. Una fórmula similar a la del propio Goncharenko, también ex jugador del club y asistente en las etapas de Yuri Pontus e Igor Kriushenko [2]. La etapa liderada por Yermakovich coincide con el estreno del Borisov-Arena, un estadio de diseño futurista, construido para ser la imagen de Bielorrusia en Europa [3] y que ha sido fundamental para volver a alcanzar la fase de grupos de la Champions.

Entre las incorporaciones para la temporada 2014 predominan los jóvenes del campeonato bielorruso: el portero Sergey Chernyk (26 años), los centrocampistas Ilya Aleksievich (23), Aleksandr Karnitskiy (25), Mikhail Gordjchuk (24), Evgeny Yablonski (19) y el delantero Nikolay Signevich (22). Las excepciones han sido las contrataciones del voluntarioso lateral ruso Andrei Khagush (28), del volante ucraniano Andriy Yakovlyev (25) y de los defensores serbios Filip Madlenovich (24) y Nemanja Tubic (30). En suma, el BATE continúa el modelo tradicional de configurar la plantilla con jugadores del campeonato bielorruso y algunos eslavos, la plantilla ha perdido calidad técnica y experiencia y ha ganado mucha energía. 


El estilo Yermakovich. La sofisticación táctica de la ‘era Goncharenko’ ha sido reemplazada por una idea más simplificada: acciones directas, más despliegue físico y combatividad en todo el campo. En esta nueva versión del BATE destacan varios jugadores. Egor Filipenko ‘el Chygrynskiy bielorruso’ es el líder de la defensa, clave en la salida del balón y determinante en las acciones de estrategia. Alexandr Pavlov ‘el Scholes bielorruso’ es el arquetipo de mediocentro mixto, un llegador que ya había sido fundamental en la Champions 2012/13. Y el segundo delantero Sergey Krivets explotó su verticalidad y acumuló 12 goles y 17 asistencias en todas las competiciones hasta que recibió la llamada del Metz la misma noche en que el BATE eliminó al Slovan Bratislava. El gran perjudicado por el cambio de estilo es Dmitri Baga, un centrocampista polivalente y de perfil técnico más indicado para un fútbol combinativo.

Signevich y Karnitskiy. La Champions ha definido al nuevo BATE Borisov de Yermakovich. Afrontar la fase de grupos de la máxima competición europea y la presión que ejerce el Dinamo Minsk de Vladimir Zhuravel [4] en el campeonato bielorruso supone una doble exigencia para el BATE. En ese contexto dos jóvenes han irrumpido con cifras y como paradigmas del nuevo estilo. El delantero Nikolay Signevich ha retornado al BATE tras varias cesiones y se ha establecido como titular desde el verano. Con una talla portentosa -1.94 metros y 84 kilos- combina versatildad y mucha presencia en todo el frente de ataque. Esta temporada acumula 9 goles y 5 asistencias en las competiciones bielorrusas y fue clave en las previas de Champions. El mediocentro Aleksandr Karnitskiy también reúne unas condiciones atléticas notables -1.87 metros y 77 kilos- y una capacidad extraordinaria llegar desde segunda línea y rematar de media o larga distancia. En el último mes ha marcado 5 goles en el campeonato bielorruso y otro al Athletic de Bilbao [5] en la Champions. También han destacado el mediocentro defensivo Evgeni Yablonski, un canterano que ya ha desmostrado un enorme sentido táctico con la selección bielorrusa sub-21 [6] y Mikhail Gordejchuk, un volante muy rápido que llegó justo tras debutar con la selección absoluta y ha sumado 10 goles y 3 asistencias en las competiciones bielorrusas y que abrió el marcador en Borisov para superar el play-off con el Slovan Bratislava.
______________________
[1] El BATE Borisov de Viktor Goncharenko — DAVAI DAVAI !!
[2] Pontus, Kriushenko, Goncharenko y Yermakovich son los únicos entrenadores que ha tenido el BATE Borisov desde su refundación en 1996.
[3] Borisov-Arena, la imagen de Bielorrusia en Europa — DAVAI DAVAI !!
[4] FC Dinamo Minsk wants to win the Premier League this season — BelarusTimes.by
[5] El atrevimiento bielorruso desconectó al Athletic — MarcadorInt.com
[6] Copa de la CEI y el Báltico 2014: Letonia U21 vs. Bielorrusia U21 — DAVAI VISIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario