15 de noviembre de 2014

Bielorrusia: el ciclo de Georgi Kondratiev

Kondratiev.jpg
Georgi Kondatriev en el momento de anunciar su dimisión como seleccionador de Bielorrusia.

"Cuando no hay resultados el entrenador tiene que irse. [Tras empatar en Luxemburgo] Prometí que me iría y lo haré. No creo que a la Federación le importe. ¿Crees que la situación quizás pueda cambiar porque venga otro seleccionador?. Este es el resultado de 25 años de trabajo. Nuestra selección sub-21 pierde contra cualquiera. Estamos muy por detrás de las selecciones de primer nivel. Eslovaquia no es un equipazo pero también somos inferiores a ellos. Compara la calidad de nuestros jugadores con suya..." [1]. Tras perder en Borisov ante Ucrania y Eslovaquia, Georgi Kondratiev cumplió su promesa de presentar la dimisión como seleccionador y se justificó argumentando que el fútbol bielorruso no daba para más.

La etapa de Kondratiev se ha caracterizado por ser una sucesión de planteamientos específicos y defensivos en función del rival y por la escasa incorporación de jugadores jóvenes en las posiciones ofensivas. Su pragmatismo derivó en decadencia hasta concluir con un dato demoledor: Bielorrusia está fuera de las 100 primeras plazas del ranking FIFA por primera vez desde agosto de 2000. En febrero de 2011 había alcanzado la 36ª posición.

El ciclo de la sub-21. Georgi Kondratiev consiguió el mayor hito del fútbol bielorruso post-soviético cuando su selección sub-21 [2] alcanzó el tercer puesto en la Eurocopa de Dinamarca 2011 tras eliminar a Italia en el play-off y estar ganando a España en semifinales hasta el minuto 89. Kondratiev fue promocionado a la selección absoluta en diciembre de 2011 y dirigió a la selección olímpica en Londres 2012. El nombramiento de Kondratiev pretendía dar continuidad al bloque de la sub-21 de los que apenas se han incorporado como habituales en la absoluta el portero Aleksander Gutor, el central Egor Filipenko, el lateral Denis Polyakov y el mediocentro Stanislav Dragun. Mientras que prácticamente no se han incorporado los jugadores con más calidad ofensiva de aquella selección como Dmitri Baga y Pavel Nekhajchik ni los nuevos talentos del fútbol bielorruso como Artem Bykov, Pavel Savitskiy, Aleksandr Karnitskiy o Nikolai Signevich. "Hace falta más que un par de partidos buenos para entrar en la selección". Sin recambios en ataque, las lesiones de Vitali Rodionov y las no convocatorias de Aleksandr Hleb por motivos confidenciales limitaron mucho la capacidad ofensiva de la Bielorrusia de Kondatriev en la clasificación para Francia 2016...

Posibles sustitutos. La Federación de Fútbol de Bielorrusia (BFF) no tenía previsto un reemplazo para Kondratiev y los contactos se realizan en paralelo a los debates, opiniones y sugerencias en los medios. La cuestión principal es la del perfil: contratar a un técnico tradicional y entrado en la cincuentena o confiar en un preparador más joven como recientemente ha ocurrido en las selecciones ex soviéticas de su mismo rango: Armenia (Vardan Minasyan, 35 años), Estonia (Magnus Pehrsson, 37), Letonia (Marians Pahars, 38) y Moldavia (Curtean, 41). La BFF ha actuado de manera ambigua negociando un acuerdo con el joven Aleksandr Khatskevich (Dinamo Kiev II, 41) mientras ha nombrado como interino a Andrei Zygmantovich (51), quien ya formaba parte del cuerpo técnico de Kondratiev [3]. Las limitaciones económicas de la BFF impiden contratar a cualquier entrenador extranjero de renombre e incluso casi a los bielorrusos de más prestigio que han sido despedidos de sus clubes en este comienzo de temporada, Leonid Kuchuk (51) y Viktor Goncharenko (38).

Continuará... 

______________________
[1] Belarus national team’s chief manager quits — EuroRadio.fm
[2] Bielorrusia U21: La empresa colectiva  DAVAI DAVAI !!
[3] La BFF siguió el consejo del también ex seleccionador y autoridad máxima del fútbol bielorruso Anatoly Baidachny, quien a su vez está enfrentado con la propia Federación

No hay comentarios:

Publicar un comentario